lunes, 5 de enero de 2009

BLADE RUNNER

Blade Runner el futuro incierto de la humanidad
Para algunos amantes de la ciencia ficción, hablar de "Blade Runer" de Ridley Scott, puede significar citar un hito del cine. Sin embargo si se ha leido el libro en el que se basa la película cuyo título despista:" ¿Sueñan los androides con Ovejas eléctricas? y además, visto la versión en cine con Harrison Ford, algunos razonamientos pueden llevar a confirmar que no estamos en presencia de ninguna obra maestra.
Para comenzar la pelicula se aleja demasiado del guión original. En la versión cinematográfica simplemente vemos a un policía retirado,que casi bajo chantaje, debe "retirar "(se aclara en un texto a lo STAR WARS, que retirar androides es lo mismo que matarlos) a 4 androides que han perdido el control, es decir que su programa o "Software" si queremos ser algo técnicos, no funciona bien. El resto de la historia puede resumirse a unos efectos especiales enfocados estrictamente en el paisaje futurístico y a una trama muy simple que Harrison Ford lleva muy bien , donde el policía termina deseando sexo con una androide que tambien le falla el programa y cumpliendo su misión al pie de la letra. Un par de diálogos sin mucha coherencia tratan de evocar la esencia del libro, cuando al final el androide mas peligroso expresa un par de renglones que no venían al caso, para intentar que el espectador le quede alguna idea de que la nueva generacion de androides (Nexus 6) pueden ser casi humanos. (La siempre y repetida historia de Frankenstein).
La historia escrita es mucho mas profunda. Nos muestra una narracion mas intensa, donde podemos visualizar un mundo futuro después del holocausto de la guerra atómica, en el que todo el planeta esta sumergido en la oscuridad, ya no existen en la tierra animales solo seres humanos deformes o enfermos, ( en el film esta mencion es muy breve casi desapercibida por el espectador) . En este mundo deformado, el policia (Decker) busca desesperadamente ganar mucho dinero para algún día tener un ser lo mas parecido a un animal verdadero. Este móvil justifica que sea un cazador de androides, debido a que recibe mucho dinero por cada androide que retira. Decker tiene esposa y ambos , al igual que los seres humanos de la época , pasan horas frente a una máquina que les crea un "DIOS " artificial , para darles una razon para vivir.
El mensaje del libro es claro , la búsqueda del hombre por respuestas a su existencia y a la vida misma nunca pueden ser sustituidas por artilugios creados por el mismo hombre.
Comparar el film con el libro es un simil fuera de lugar. Son dos historias desconectadas que solo se asemejan en la dualidad ley-delincuencia, matizado con el hecho que los que dilinquen son robots humanizados.
Si alguien ve el film sin leerse el libro , puede no entender mucho mas que lo que ve. Un cazador de robots que desea saciar su sed de sexo con una máquina en un mundo extraño donde todo ocurre de noche , sin ninguna explicacion.
Después de pensarlo bien , se puede concluir desde un punto de vista sereno, que Blade Runner no es mas que una obra mas de los 80, que no deja nada importante en el género, mas que la actuacion de Ford y unos efectos especiales , apagados por una mala historia y una oscuridad exagerada. Esperemos que un futuro se realice quizas una version mejor de esta obra , que despues de todo tampoco es para tirar cohetes, las hay mejores.